miércoles, 15 de julio de 2009

Cierre del caño Mánamo

Cierre del caño Mánamo causa desequilibrio ambiental en Delta Amacuro
Texto: Rafael Sarabia Marcano

En el año de 1965 se iniciaron los trabajos de construcción de las compuertas o dique en un extremo del río Orinoco, con el propósito de controlar el flujo de agua que corría libremente por la afluencia del Caño Mánamo.

Esta enorme obra fue diseñada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de la época, con el propósito de recuperar tierras en el Delta, para la explotación agrícola y pecuaria que iban a ser la solución a la deficiencia en la producción alimentaria en las poblaciones vecinas de los estados Monagas y Bolívar.

Pero esto no ocurrió así, después de 44 años de la mutilación del caño Manamo, este importante brazo del río Orinoco que daba salida con gran magnitud al océano, lo que ha generado el cierre de este afluente, es el desequilibrio ambiental, las agua saladas han tomado gran parte del manamo, ocasionando un ambiente problemático para la poblaciones indígenas que habitan en comunidades del ribereñas del caño.

Las aguas dulces que eran actas para el consumo se convirtieron en salada, ocasionando brote de diarrea en los sectores indígenas warao, que es una de las causas de muerte en estos asentamientos.

Otros de los desequilibrios ambientales que generó el cierre del caño manamo, fue la deformación de las tierras, con potencialidades para la producción de diversos rubros agrícolas, tales como cacao, café, maíz y plátano. Para el año 1964, un año antes de iniciar los trabajos de construcción del dique y las compuertas que cerrarían una vez por toda las corrientes de aguas de uno de los principales brazo del rip Orinoco. se producían en el Delta más de 30 mil barriles de maíz, que tiene un equivalente a un millón setecientos cuarentas mil toneladas de este cereal por ciclo de siembra.

En la actualidad, gran parte de los alimentos que consumen los habitantes de la región dependen de la producción agrícola y pecuaria de otros estados del país, ya que en el Delta las bondades en producción agrícola que se vivieron en años anteriores, se marcharon junto al cierre del caño manamo.

4 comentarios:

  1. Dejando Huellas también, excelente blogs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Miles de millones de ensayo y error hasta encontrar la naturaleza el equilibrio y viene el "genio" del hombre a meter sus manotas y a destrozarlo todo...por favor diocito salvanos de nosotros mismos...

    ResponderEliminar